domingo, 5 de mayo de 2013

CROQUETAS DE POLLO Y JAMÓN SERRANO


Primero felicitar a todas las madres del mundo y a las que pronto lo serán!!!Creo que esta experiencia de las mujeres es la más intensa que podemos vivir ya que mezclamos un montón de sentimientos como el cariño, el sueño, el dolor, la esperanza, la alegría, las preocupaciones...y muchas más que podría enumerar, a todo esto le llamamos ”¡¡¡ EL AMOR DE UNA MADRE!!!” Y no se que tendrá que yo ya no sabría vivir sin esos sentimientos!!!!
 
 

Hoy os voy a dejar la receta en dos versiones, de modo tradicional y para hacer en thermomix, espero que os animéis!!!!
Esta es la preferida de mi hija, ella me dice que están deliciosas!!! Y vosotros???


INGREDIENTES

  • 50 gr de jamón serrano.
  • 1 contra muslo de pollo cocido ( El que utilizo para hacer el caldo de pollo).
  • 1 huevo duro.
  • 30 gr aceite ( para hacerlas en thermomix) o 50 gr de aceite ( para hacerlas de modo tradicional).
  • 70 gr de mantequilla.
  • ½ cebolla.
  • Nuez moscada.
  • 90 gr de harina.
  • 400gr de leche.
  • 2 huevos.
  • Pan rallado.

 

PREPARACIÓN DE MANERA TRADICIONAL:


Picamos bien el jamón con una picadora o en caso de no tener con un cuchillo y lo reservamos.

Despegamos la carne del contra muslo del hueso, la picamos y reservamos con el jamón.

Picamos el huevo y lo reservamos en otro plato (Es lo último que vamos a añadir).

En una tartera o sartén ponemos el aceite y la mantequilla a calentar (cuidado que la mantequilla no se queme) y doramos la cebolla que habremos picado muy finita.

Cuando esté pochada incorporamos la harina y la cocinamos bien durante       1 minuto más o menos (esto se hace para que la masa no tenga sabor a harina).

Seguidamente echamos la leche poco a poco y removemos bien para que no queden grumos. Tener en cuenta  que cuanto mas se trabaje la masa mas fina va ha quedar y mas rica va ha saber, ese es el truco de la bechamel.

Ahora añadimos el jamón y el pollo que teníamos reservado y lo cocinamos todo sin dejar de remover de unos 5 a 10 minutos, a un fuego medio hasta conseguir la textura deseada. Si vemos que la masa nos está quedando muy espesa le añadimos un poco mas de leche sin problema.

Por último rectificamos de sal (cuidado con la sal porque hemos puesto jamón serrano que ya es salado),ponemos un poco de nuez moscada y añadimos el huevo duro. Seguimos moviendo hasta que esté todo bien mezclado.

Volcamos la masa en una fuente y lo dejamos enfriar bien unas 8 horas en el frigorífico.

Ahora una vez fría la masa es más fácil trabajar con ella. Damos forma a las croquetas y las rebozamos en huevo y pan rallado (el rebozado siempre lo hago doble, paso las croquetas por huevo y pan dos veces, así el rebozado queda más crujiente y la croqueta no se rompe al freírla).

Ya solo nos queda freírlas en abundante aceite caliente, y una vez fritas escurrirlas en papel absorbente.

 

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:


Ponemos el jamón serrano en el vaso y lo picamos con unos golpes de turbo y lo reservamos en un plato.

Hacemos lo mismo con el pollo programando 5 segundos/velocidad 5 y lo reservamos junto con el jamón.

Picamos el huevo duro 3 segundos /velocidad 3 y lo reservamos en otro plato( esto va ha ser lo último que incorporemos).

Sin lavar el vaso picamos la cebolla 3 segundos/velocidad 5 y añadimos el aceite y la mantequilla programando 3 minutos /varoma/ vel1/2.

Añadimos la harina y programamos 1 minuto/ 100º/ velocidad 2. Incorporamos la leche, mezclamos todo 10 segundos/ velocidad 6 e incorporamos el pollo y jamón que teníamos reservado. Cocinamos programando 7 min/ varoma/ velocidad 4.

Finalizado el tiempo rectificamos de sal (cuidado con la sal que le hemos puesto jamón serrano que ya es salado), añadimos un poco de nuez moscada y el huevo duro y terminamos de mezclar todo bien con la espátula.

Vertemos la masa en una fuente y dejamos enfriar en el frigorífico unas 8 horas.

Ahora una vez fría la masa es más fácil trabajar con ella. Damos forma a las croquetas y las rebozamos en huevo y pan rallado (el rebozado siempre lo hago doble, paso las croquetas por huevo y pan dos veces, así el rebozado queda más crujiente y la croqueta no se rompe al freírla).

Ya solo nos queda freírlas en abundante aceite caliente, y una vez fritas escurrirlas en papel absorbente.

 

Con estas cantidades a mi me salen unas 30 croquetas más o menos. Una vez preparadas las congelo en un tupper separando las capas con papel film para que no se me peguen y cuando ya están congeladas las paso a una bolsa para que ocupen menos espacio en el congelador.Hay que recordar que somos lo que comemos!!!!

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario